El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral; Licdo. Joaquín José Vallarino III, participó recientemente en el Foro Nacional de la Juventud de los Partidos Políticos que se realizó en la Universidad Santamaría La Antigua, conjuntamente con el ex presidente de la República, doctor Nicolás Ardito Barletta, el magistrado Dennis Allen Frías, el ingeniero Alberto Vallarino y el presidente del Foro Nacional de la Juventud de los Partidos, el magister Fernando Ríos Pedroza.
En su intervención el Ministro de Trabajo señaló que en el Ministerio nos estamos haciendo respetar a través de la aplicación imparcial y objetiva de la ley laboral y también respetamos tanto a trabajadores como a empleadores, lo cual es muy importante porque de ello depende el desarrollo laboral y la paz social del país. Si las reglas son claras y garantizamos estabilidad, seguridad jurídica y la administración profesional de la Ley; entonces estamos pisando sobre un piso sólido, dijo Vallarino III.
Joaquín José Vallarino III, dijo por otra parte que el desempleo no es solamente un problema del gobierno sino también en la empresa privada y "ambos tenemos que resolverlo".
Agregó que para el Gobierno Nacional ha sido de fundamental importancia motivar, formar y fundamentar estrategias de desarrollo sobre una base sólida que nos permita vivir en un país con garantías fundamentales que nos den seguridad jurídica y estabilidad; que son el fundamento estructural sobre el cual podemos contribuir al desarrollo de ese Panamá al cual todos aspiramos.
El Jefe de la Cartera Laboral consideró que la sociedad panameña se está desarrollando sobre una base muy sólida y muy tranquila; y estamos viviendo en un mundo donde hay gran estabilidad social y paz laboral. "Tenemos un plan de acción que estamos ejecutando con mucho cuidado y que consiste en garantizar que el Código de Trabajo se respete y que la justicia se administre en una forma profesional y transparente, acotó.
Las reglas del juego están claras porque en este Ministerio nos estamos haciendo respetar, y respetamos no solamente la Ley, sino a los trabajadores y empleadores imparcialmente y eso es muy importante que ustedes los entiendan porque de ello depende el desarrollo de nuestro país, dijo. Agregó que si las reglas son claras y garantizamos estabilidad, seguridad jurídica y la administración profesional de la Ley; entonces estamos pisando sobre un piso sólido, señaló Vallarino III.
"Nosotros no hemos permitido variación a este respeto para ningún caso, ni a favor de uno, ni a favor del otro; las reglas están claras y en Panamá hay estabilidad jurídica, afirmó el funcionario quien reconoció que lograr esto ha costado 2 1/2 años de muchos esfuerzos. |