Una denuncia presentada por la Asociación Panameña de Abogados Penalistas informó a la Procuraduría General de la Nación de la posible comisión de hechos de corrupción en el Centro Penal La Joya, donde según los juristas se están "negociando" las libertades de personas detenidas.
El abogado Alfredo Vallarino explicó que el interno Yoel Córdoba, quien fue encontrado culpable del delito de homicidio por un jurado de conciencia y condenado a 18 años de prisión, no aparecía detenido en el 2007.
Según el denunciante, el reo no estaba registrado en el penal.
También informaron a la Procuraduría que el 5 de febrero del 2009, el interno de nombre Teodoro Aguilar aparecía con un oficio de "No casos pendientes", pudo burlar tres controles policiales y no fue sino cuando llegó al control 1, que la última unidad se percató de la ausencia de un documento y de esa forma se evitó la salida del detenido.
Se conoció que el detenido de apellido Córdoba permanece detenido en el Pabellón 5 de La Joya, aunque se harán las investigaciones al respecto.
A la Procuraduría se presentaron la sentencia condenatoria del detenido dictada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, la copia simple manuscrita por el director del penal La Joya y el informe del notificador judicial del Órgano Judicial.