Los bancos de licencia comercial operando en Panamá podrán solicitar hasta un 50% de su patrimonio o hasta un techo de $100 millones de dólares del Programa Estímulo Financiero (PEF), según reveló el director económico de la Superintendencia de Bancos de Panamá, Gustavo Villa, quien aseguró que, desde ya, los 43 bancos elegidos, pueden hacer uso de los $1,100 millones establecidos para dicho programa.
Villa explicó que este programa está estructurado con tres subcarteras, debido a que los términos y condiciones que establecieron los organismos que financiarán el PEF no son homogéneos.
Las condiciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son con plazos promedios entre 1 a 2 años, mientras que la Corporación Andina de Fomento (CAF) da acceso a los fondos del sistema de 1 hasta 7 años y el Banco Nacional de Panamá (BNP) da plazos hasta 5 años.
¿EN QUE PROYECTOS ESTA ENFOCADO?
Según Villa, este programa no está diseñado para la banca, es un programa diseñado para la economía y para complementar los fondos locales con fondos de medianos plazos para apoyar el financiamiento del comercio exterior y al capital de trabajo de todos los sectores productivos de la economía panameña".