 |
Durante la concentración, la histeria colectiva se apoderó del personal educando que gritaban consignas antigubernamentales por los arrestos de estudiantes.  |
Un verdadero campo de batalla con actos de represión, barbarie, toletazos y detenciones, se produjo ayer en medio de un tranque en el paño derecho de la vía Interamericana, protagonizado por estudiantes y padres de familia del Centro Básico Stella Sierra, quienes fueron desalojados a la fuerza por un contingente de antimotines.
A las 9:00 de la mañana los estudiantes junto a los acudientes se concentraron en el portón de la entrada principal en medio del disgusto por la actitud de la directora regional de Educación, Miriam Aguilar, de ordenar el cierre temporal del plantel escolar por la inestabilidad e inseguridad que impera en el lugar.
Durante la concentración, la histeria colectiva se apoderó del personal educando que gritaban consignas antigubernamentales por los arrestos de estudiantes, algunos golpeados en un hecho lamentable que se dio este lunes cuando funcionarios del Ministerio de Educación a punta de mazazos violentaron las cadenas y candados del pontón principal para entrar a la fuerza tratando de terminar con un paro indefinido decretado por el personal educando desde hace 14 días.
Ayer desde las 7:00 de la mañana se concentraron nuevamente en las puertas principales del plantel sumamente molestos por la medida asumida del Ministerio de Educación de ordenar cerrar la escuela luego portando pancartas emprendieron una marcha hasta Loma Cová.
A lo largo de la orilla de la vía llevaron a cabo una cadena humana como protesta pacífica, esperando la llegada de la ministra de Educación, Doris Rosas de Mata para solicitarle el nombramiento del educador Manolith Samaniego como profesor titular de orientación con funciones de director.
Transcurrieron 30 minutos de plazo otorgado por los manifestantes para que se presentara la titular, de lo contrario cerrarían un paño de la vía Interamericana.
A pesar del disgusto de ciertos usuarios, los estudiantes junto a los padres de familia esperaron la oportunidad y no escatimaron para abalanzarse.
Acto seguido, a eso de las 10:00 de la mañana se presentó un contingente antidisturbios que retuvieron a los vehículos del otro paño de la Interamericana durante el enfrentamiento el tráfico quedó paralizado de ambos carriles por espacio de unos 15 minutos.
Caminaron hasta llegar cara a cara, empezaron a lanzar bombas de gas, mientras los padres de familia y estudiantes desobedeciendo las amenazas se sentaron en medio de la vía, gritaban enérgicamente consignas en pie de lucha.
LOS DISTURBIOS
El llanto y la desesperación no se hicieron esperar, los estudiantes corrieron hacia la barriada Cristal respondieron con piedras y garrotes.
Algunos curiosos del sector que no pertenecían a la escuela se infiltraron y se unieron a la manifestación empezaron a lanzar piedras, esto provocó que unidades de Policía procedieran a arrestar a varios civiles y personal educando.
Luego de los disturbios, los manifestantes enardecidos se concentraron en los predios del plantel para acordar otras medidas a seguir. |