Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Alvaro Uribe, celebrarán hoy miércoles un encuentro clave para discutir el espinoso tema de la seguridad fronteriza y la forma de revertir la drástica caída del intercambio comercial entre ambos países.
La cumbre, que tiene sede en Puerto Ordaz (500 km al sureste de Caracas), estará oficialmente centrada en las relaciones económicas, pero los mandatarios tratarán en privado el sensible problema de la frontera, donde operan los grupos armados ilegales colombianos, narcotraficantes y contrabandistas de armas.
Chávez y Uribe se reunirán por segunda ocasión -tras una primera cita en noviembre en la ciudad colombiana de Santa Marta-, esta vez con el difícil reto de bajar la temperatura en las calientes relaciones diplomáticas, por la acción de guerrilleros y paramilitares en la extensa frontera común de 2.219 kilómetros.
RELACION TURBULENTA
El encuentro está enmarcado en un cruce de acusaciones que en los últimos meses no ha tenido pausa y tendió incluso a crecer en vísperas de la cita, a pesar de que en Santa Marta los mandatarios acordaron abandonar la llamada "diplomacia del micrófono".
Analistas de ambos países sostienen que los reproches de lado y lado han servido para desviar la atención de los problemas internos y señalan que el tema comercial es más urgente de resolver en la frontera común. |