El primer ministro palestino, Abu Mazen, ha anunciado el fracaso de las conversaciones para formar gobierno con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat. Este desacuerdo pone contra las cuerdas el plan de paz para Oriente Próximo amparado por EEUU, ya que el plazo límite para la formación del nuevo ejecutivo palestino vence hoy.
"Las negociaciones entre Arafat y yo han fracasado, no discutiré más sobre esto", afirmó Mazen, citado por uno de los mediadores implicados en los esfuerzos para tratar de acercar posiciones entre los dos dirigentes.
El jefe del Consejo Legislativo palestino (Parlamento), Ahmed Qorei, ha sido enviado ante Mazen para intentar convencerle de reanudar el diálogo.
Mahmud Abbas (alias Abu Mazen), que había amenazado el domingo pasado con dimitir, no ha mantenido ningún contacto directo con Arafat desde entonces.
Si fracasaran las intensas negociaciones, el presidente George W. Bush se abstendrá de anunciar un esperado plan de paz del Cuarteto de Madrid.
Se trata de una "hoja de rutas" que compromete a Israel a retirarse de los territorios palestinos autónomos, invadidos hace un año, entre otras obligaciones, y a los palestinos a poner fin a su alzamiento armado bajo garantía de lograr su independencia nacional. |