El mandatario Martín Torrijos descartó la terapia de choque en el proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) y dijo que éstas se darán dentro de un proceso de gradualidad para que en el impacto no afecten de manera inmediata y contundente.
El jefe del Ejecutivo dijo que lamentablemente se trata de un problema que data de hace 24 años y que durante todo este tiempo, mientras se acumulaba el déficit actuarial, nadie le preguntó a los anteriores gobierno qué iban a hacer para solucionar el problema.
Las palabras de Torrijos se dieron al ser abordado por los periodistas durante un acto en el cual entregó títulos de propiedad a 200 familias en el distrito de San Miguelito.
Según el mandatario, si no se hace nada respecto a la CSS, en cinco o siete años no habrá plata para pagar las pensiones.
Aunque no explicó en qué consiste la gradualidad, otras fuentes aseguran que puede ser en el renglón de elevar a 65 años la edad de jubilación.
CSS EN CUIDADOS INTENSIVOS
Uno de los "achaques" que tiene la CSS es su programa de enfermedad y maternidad. Se prevé la quiebra del programa para el año 2006, que tendrá como resultado el pago limitado de los subsidios por enfermedad y maternidad.