El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer y último debate el proyecto de ley 168 que modifica la ley 11 de 1984, que crea el Instituto Oncológico Nacional (ION), el cual estará regido por un patronato nombrado por el órgano Ejecutivo.
El presidente de la Comisión Legislativa de Salud Pública, José Baruco, informó que la propuesta tiene el propósito de fortalecer la administración de la institución.
El patronato del ION estará presidido por el ministro de Salud y conformado además por el director de la Caja de Seguro Social (CSS), el contralor general de la república, el director general de la Lotería Nacional de Beneficencia (LBN), un representante de la Asociación Nacional contra el Cáncer, escogido de una nómina de tres candidatos que presente dicho gremio.
También integrarán el patronato, representantes delos clubes Activo 20-30, Leones de Panamá, Rotario de Panamá, Kiwanis de Panamá y un miembro de la Fundación Pro enfermos con Cáncer (Fundacáncer).
Cada miembro principal del patronato tendrá un suplente quien será, en el caso de las instituciones oficiales, el respectivo funcionario que lo reemplace en sus funciones, o la persona en quien delegue su representación.
El proyecto de ley establece que el ION contará con un subdirector general, escogido entre los médicos especialistas en oncología, quien sustituirá al director general en sus ausencias temporales o accidentales y será nombrado por el Órgano Ejecutivo por conducto del Ministerio de Salud.