La organización Human Rights Watch (HRW) criticó duramente al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por su reacción ante la publicación de serias acusaciones de corrupción e infiltración paramilitar al seno del organismo de inteligencia de su país.
Las acusaciones contra el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) incluyen haber otorgado a las milicias de extrema derecha nombres de líderes sindicales que luego aparecieron muertos, fraude electoral y un complot contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Un comunicado de esa organización con sede en Washington señala que "en lugar de atacar a los medios de comunicación por informar sobre presuntas actividades criminales de una agencia de inteligencia colombiana, el presidente Álvaro Uribe debería garantizar una investigación plena de estas graves acusaciones".
En declaraciones a la prensa este fin de semana, el mandatario colombiano volvió a criticar a los directores de las revistas Semana y Cambio, por haber publicado información que compromete a los servicios de inteligencia.
"El daño no es a Álvaro Uribe. El daño es para la legitimidad de la democracia colombiana", declaró el jefe de Estado.