En poco tiempo, El Juzgado XI Penal de Panamá realizará la audiencia preliminar contra once personas acusadas de supuestos delitos de peculado, corrupción de funcionarios públicos, falsedad, asociación ilíciita para delinquir y abuso de autoridad en perjuicio de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Entre los procesados figuran Ramón Gómez, Beatriz Rangel, Saúl Samaniego, Oscar Castillero, Oscar Rodríguez, Waldo Bailey, Luis Flores, Clara de Alonso, Benjamín Noriega, Janeth Córdoba y Luz Obrien.
La presente sumaria tiene su inicio con la denuncia presentada el 27 de agosto de 2003, por parte de María Ramírez de García, para ese entonces Directora General de la Lotería de Beneficencia, donde señala un perjuicio económico para esa entidad por el orden de B 1, 167, 120.09.
El hecho irregular, que venía dándose durante los años 1999 a 2003 , consistió en que los imputados, algunos ex funcionarios, mediante claves de acceso al sistema automizado de registro de la Sección de Cuentas Corrientes, hicieron pagos ficticios de los sorteos intermedios, dominicales, extraordinarios y Gordito del Zodíaco.
La audiencia debe comenzar a las 9 00 a.m