Las profesiones algunas veces no son tradición, sino que salen de los gustos propios de la vida, como es el caso de Dustano "Tano" Alfaro, barbero de profesión por 48 años en la ciudad de Aguadulce.
Es el primero de cinco hermanos creyéndose el mismo estar fuera de la línea de contexto por su profesión, comentó mientras le cortaba el cabello a uno de sus clientes.
INICIOS
A pesar de que su padre, era un afamado mecánico, a Tano nunca le gustó estar engrasado, por lo que en 1960 comienza a hacer sus primeros pasos en la barbería.
Inicia aprendiendo y trabajando junto a el cubano Antonio Santos Toledo, quien no tenía ayudante, por lo que empieza en donde está el supermercado Urriola, hoy en día en la avenida Abelardo Herrera, la cual era una casa vieja de barro con pilares y tejas sin un buen sistema de electricidad.
Aprende con unos maniquí que tenía el cubano, a los que le ponían cabello de mujer que cortaban y lo pegaban con engrudo que le hacia la mamá de Tano.
Después se mudan frente a la Alcaldía en una casa de un señor que se llamaba Lobo, en donde estuvieron como 6 años, hasta que se hizo un supermercado por lo que se mudaron al lado del Banco Nacional en la avenida Rodolfo Chiari, completando unos 23 años, en ese local.
Por una inversión que quisieron realizar los propietarios del local salió y se erradicó el 6 de enero de 1993, en su local frente a la Dirección del Ministerio de Obras Públicas en Aguadulce, donde actualmente ejerce y sin el ánimo de mudarse hacia otro local.
CLIENTELA
Sus clientes son de Aguadulce, Santiago, Chitré, Penonomé, Antón y hasta Panamá, los cuales viajan a realizarse el corte de cabello hasta la barbería de Tano.
El mismo Tano, dice que su mejor propaganda son los clientes, por lo que no le ha ido mal y espera que lleguen sus mejores días por lo que está terminando de arreglar la barbería.
HORARIO
La barbería Tano, abre sus puertas a eso de las 8 de la mañana hasta las 12 del día retornando a la 1: 30 p.m. hasta las 9 de la noche cuando no le llega cliente sino se ha ido hasta las 10: 30 de la noche cortando cabello.
Siempre está acompañado en la barbería por los clientes, quienes lo prefieren por sus bajos precios, "he mantenido mi precio de B/. 1.50 con todo sacrificio", señaló Tano.
Es visitado por "la gente de Chitré, casi toda se "pela" aquí porque allá le están cobrando de 2 a 3 dólares y allá le están subiendo el precio en donde lo importante es dar el servicio" explicó Tano.
Y BUEN PRECIO
El corte cuesta B/. 1.50, y abre sus puertas a eso de las 8: 00 a.m. hasta las 12 mediodía retornando a la 1: 30 p.m. hasta las 9: 00 p.m., aunque muchas veces cierra a las 10: 30 p.m.