Desde que empezó la cuaresma, la institución religiosa ha pedido a su feligresía ayunar, lo que es decir lo mismo que guardar o abstenerse, pero para un grupo de panameños el verbo lo conjugan estrictamente según su interpretación, es decir, en vez de no hacer esto o lo otro, lo que hacen es "guardar" la mayor cantidad de cervezas para los días que están prohibidos.
Alguien dijo que mientras más prohiban libar licor es cuando más lo hacen. El ser humano es así. Le gusta lo prohibido, por eso se enamora de las relaciones indebidas fuera del enganche nupcial y salen en busca de más, simplemente porque sienten que gozan más que en otras situaciones.
Para esta época de alto contenido espiritual se pide guardar, pero no como lo interpretan algunos sino guardarse de los pecados, de comer cierto tipo de carne, aunque en realidad la comida no puede ser inmunda y lo más elemental es recodar el verdadero significado de la muerte de Jesús.
Los días libres que empiezan para muchos desde la tarde de hoy pueden ser aprovechados para muchas cosas. Una de ellas es visitar a la familia y compartir el mensaje del evangelio, pero es muy criticable que se piense únicamente en consumir bebidas alcohólicas.
La Semana Santa debe ser para todos el momento más íntimo que se vive con Dios, todo con el fin de que todos los demás días sean tan santos como los que experimentan la mayoría de los cristianos del mundo.
Si eres de aquellos que entre hoy y mañana acuden a los supermercados a comprar cervezas, deja de hacer esta vaina porque te estás haciendo daño y estás perdiendo tu intimidad con el Todopoderoso que te ama.