Pesé es la cuna del licor más reconocido por los panameños y el único pueblo del país que realiza un festival exclusivamente para homenajear a la caña, producto del cual vive la mayoría de sus habitantes.
A diferencia del resto de Azuero, es el único pueblo que no festeja el carnaval.
Pero llegada la Semana Mayor, el que no visitó el pueblo para los cuatro días de carnaval, sí lo hace para estos días santos, pues Pesé se lleva el título de ser el pueblo con más años en todo el país de estar celebrando la Pasión en Vivo de Jesucristo.
Este año Pesé celebra su 54 aniversario ofreciendo un espectáculo de primera a sus visitantes.
Según datos obtenidos, se calcula que de unas nueve a diez mil personas visitan cada año Pesé, para participar de esta tradición que nació con Domingo Guillén, un reconocido e influyente pesense.
INNOVACIONES
Lo valioso de este espectáculo es que todos sus actores son nativos de Pesé y han encarnado por años un mismo personaje.
Así lo dijo Héctor Mencomo, quien ha dirigido en años anteriores todo el espectáculo y realiza el papel de Herodes.
Mencomo dijo a Nuestra tierra, Crítica en Línea que este año se harán nuevas escenas, incluyendo la visita al Monte de los Olivos por Jesucristo, que se incorporará a las que año tras año se van mejorando.
Además, aseguró que este año se presentará una escenografía completamente nueva, que se complementará con los nuevos pasajes.
Un dato curioso, como destacó Mencomo, es que los personajes son escogidos por el pueblo y se puede decir que forman parte de la herencia familiar, ya que una misma persona puede representar un personaje por años; como fue el caso del acordeonista Chalino Nieto, quien encarnó a Jesús por algunas décadas.
SUS PERSONAJES
Actualmente hay unos 150 actores, muchos han heredado sus personajes. Como el caso del acordeonista Chalino Nieto, quien encarnó a Jesús por algunas décadas.