El ex-ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, manifestó que en el único tema que el país ha mantenido una política de estado es en las negociaciones para la firma de Tratados de Libre Comercio.
Henríquez resaltó que la continuidad a través de los diferentes gobiernos en el tema de comercio exterior ha sido beneficioso para el país. "Es uno de los pocos temas en donde nuestro país se ha manejado con una política de estado a lo largo de diez años".
Según el ex-ministro de Comercio e Industrias, es una buena estrategia negociar un acuerdo comercial con Centroamérica, para formar parte de este bloque en una futura negociación con la Unión Europea.
"De las experiencias se aprende. En el caso del TLC con Estados Unidos, Panamá decidió negociar aparte respetando sus individualidades y el resultado es un acuerdo trancado, ahora si pertenecemos al bloque centroamericano podemos negociar en conjunto", destacó.
Henríquez indicó que un acuerdo entre Panamá y Centroamérica sería muy ventajoso porque hay equivalencias en cuanto al tamaño y el volumen de sus economías, y porque centroamerica es nuestro segundo socio comercial. "Panamá podría aprender mucho y arriesgar poco".