La controversia causada por el informe de un grupo de cinco expertos adversos al proyecto de ampliación del Canal de Panamá está subiendo como la espuma, mientras que personalidades asociadas al gobierno nacional están refutando estos planteamienos con sus propios documentos escritos.
Ayer en la Universidad Santa María La Antigua, el grupo conformado por el ex presidente Jorge Illueca, el ex administrador del Canal Fernando Manfredo, el abogado Enrique Illueca, el ingeniero George Richa y el economista Julio Manduley reiteró ante estudiantes, profesores e invitados que persiste por parte del gobierno un alto secretismo en cuanto a los estudios en los que se basaría un futuro referéndum.
Asimismo, Manduley destacó que existe gran descontento entre el personal de la Autoridad del Canal de Panamá, por este mismo secretismo de parte de la junta directiva de la entidad.
Para Manduley, no sería una catástrofe que se vote No a la ampliación, pero sí que no se usen los grandes excedentes del Canal para pagar la deuda social.
El grupo destacó nuevamente que los costos en dinero, daño ecológico, sociales y de afectación a la soberanía nacional son demasiado altos como para optar por una ampliación, tomando en cuenta que actualmente la vía permite atender perfectamente al 90% de la flota mercante mundial. Agregaron que los buques Post Panamax están resultando demasiado costosos, y que la industria naviera revertirá al tamaño Panamax en el futuro.
GUERRA DE IDEAS
Durante la presentación, el Secretario General de la Autoridad Marítima, Carlos González de la Lastra repartió varios panfletos refutando lo que en ese mismo momento planteaban los expositores.
El documento plantea que el Canal tiene un problema de capacidad a mediano plazo, y que la construcción de un megapuerto no soluciona el problema de capacidad del Canal, pero sí lo agrava.
De acuerdo con De la Lastra, a febrero de 2006 los buques Post Panamax, demasiado grandes para cruzar las esclusas, suman 405 unidades, y que alcanzarán las 667 para 2011, lo que desmiente el argumento de los expositores sobre que no es necesario construir una esclusa más ancha.
PROYECTO NACIONAL
Aún la ACP no ha entregado los estudios sobre la ampliación del Canal, a pesar de que el Presidente Martín Torrijos aseguró que habría referéndum en Noviembre.