Tropas de Estados Unidos entraron en los suburbios de Faluja para neutralizar el peor foco de resistencia a la ocupación aliada en Irak.
Unos 2.000 soldados de EU ingresaron en la ciudad de 300,000 habitantes. Cientos de vehículos artillados y varios tanques entraron en la urbe, donde se reportaron fuertes combates con los rebeldes iraquíes. Cuatro Marines murieron y 11 resultaron heridos desde que comenzó esta operación.
Entretanto, diez iraquíes murieron y 37 resultaron heridos, al igual que doce militares italianos, en los combates entre la milicia chiíta y las fuerzas de la coalición en Nassiriya, en el sur de Irak.
Los violentos combates entre la milicia de Moqtada al Sadr y las fuerzas de la coalición en Nassiriya se iniciaron en la madrugada del martes. La ciudad está dividida en dos por el río Eufrates: los milicianos se encuentran en una margen y las fuerzas de la coalición en la otra.
HABLA RUMSFELD
El secretario de defensa, Donald H. Rumsfeld, dijo el martes que los comandantes militares de Estados Unidos en Irak recibirán contingentes adicionales de tropas si las piden, para combatir la rebelión creciente de los chiítas.
Los generales creen que cuentan con fuerzas suficientes para frenar los ataques en varios frentes, incluso los de un grupo extremista chiíta. Pero desean saber de qué recursos disponen en caso de que la situación se agravara, dijo una fuente que pidió no ser identificada.
"Actualmente, hay unos 135.000 soldados en Irak, un nivel inusualmente alto", destacó Rumsfeld. Funcionarios estadounidenses habían esperado reducir el número a unos 115.000 efectivos, señaló Rumsfeld.
Los intentos de mediación entre el jefe chiíta radical Moqtada al Sadr y las tropas de la coalición no lograron poner fin a la explosión de violencia ni calmar los ánimos en Irak, ya que ambas partes se mantienen inamovibles, según fuentes chiítas.
DE INTERES: 60%
La comunidad chiíta representa más del 60% de la población y todavía está conmocionada por los atentados antichiítas que el 2 de marzo causaron más de 180 muertos en Bagdad y Kerbala.