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Aerobús y Metro en otros países, Panamá sigue con diablos rojo,

Redacción | Crítica en Línea

Cuando en Panamá no se toma ninguna decisión en torno al sistema que reemplazará al viejo sistema de transporte a base de autobuses "diablos rojos", en República Dominicana acaba de inaugurarse un metro y en Colombia ya se habla del Aerobús con capacidad para mover a 40 mil pasajeros por hora.

Ese modelo es promovido por el grupo estadounidense AerobusInternational Inc., pionero en la construcción, diseño y desarrollo del Sistema Elevado de Transporte Urbano y Suburbano Masivo de Pasajeros y de Carga.

Funciona con cables de suspensión donde se sostienen hasta 12 módulos, cada uno con una capacidad de hasta 40 pasajeros, 40 por ciento de ellos sentados.

Se alcanza una velocidad de 100 Km. por hora, según destaca un reportaje del diario "El Tiempo".

Alfred Rytz, representante de la firma Aerobus para América Latina, destaca que el aerobús es como un gusano que se puede torcer.

Debido a su tecnología basada en el uso de cables de suspensión, es una buena solución para transportarse en terrenos difíciles.

Las líneas de cable son muy ligeras y permiten que el vehículo eléctrico autopropulsado, que no produce ruidos ni emisiones, opere a cualquier altura deseada sobre el terreno circundante.

Se puede erigir una ruta del aerobús a lo largo de vías rápidas, puentes y vías de ferrocarril sin interferir con el transporte público ni el particular, además los trastornos por su construcción son mínimos. Además puede ubicarse hasta 50 metros de altura.

Los pilones de metal que lo soportan pueden colocarse con una separación de hasta 600 metros. Esta distancia entre soportes es 15 veces mayor que la de otros sistemas elevados. Los pocos puntos de soporte significan menor obstrucción visual y menor cantidad de obstáculos a nivel de piso.

El sistema es antisísmico, completamente eléctrico, puede manejarse de modo automático o bajo el control de un conductor y no produce ruido ni gases contaminantes.

Además, los mínimos niveles de contaminación que este tipo de vehículo genera -debido a que es eléctrico- lo ubican en la vanguardia de la tecnología sostenible en relación con el medio ambiente.

INVERSION
El costo -según sus promotores- es más económico que el llamado Transmilenio y monorriel, ya que se estima en $20 millones por millas.

En República Dominicana, el Metro -cuya primera línea de 14.2 kilómetros- requirió una inversión de $735 millones- tendrá 17 trenes con capacidad para mover a 700 pasajeros en cada tren. La empresa francesa Alstom se ganó esa licitación.



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