domingo 6 de abril de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  CONSULTORIO MEDICO

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

La hormona del crecimiento humano

Por la Universidad de Harvard | Cr�tica en L�nea

P: El escándalo de la primera liga de béisbol me convenció de que es ilegal para varios jugadores usar la hormona del crecimiento. Aunque algunas personas la denominen la fuente de la juventud. �Existe alguna forma segura, y legal para que yo la tome?
R:
La hormona del crecimiento humano (HGH) tiene algunos usos médicos legítimos, pero "la fuente de la juventud'1 no está entre ellos.

Los médicos la usan para tratar niños con enanismo o con el síndrome de Turner, un problema genético que afecta a las niñas. También han tenido algunos experimentos exitosos con la HGH en el tratamiento de niños con quemaduras graves, pacientes con SEDA o con grasa abdominal excesiva y pacientes frágiles y ancianos. Sin embargo, no es legal ni aconsejable tomar el HGH para verse mejor o sentirse más joven.

Existe un enorme mercado negro de HGH. Los atletas profesionales ocupan los titulares, pero no son los únicos clientes. Algunos adultos adinerados que intentan combatir el paso del tiempo pagan grandes cantidades también. La hormona ha sido vendida cono un remedio contra el paso del tiempo desde principios de 1900, tras publicarse un estudio en el New England Journal of Medicine que mostró que revierte parcialmente la pérdida de músculo y la ganancia de grasa corporal que con frecuencia acompaña al envejecimiento.

La gente joven que toma la HGH con esteroides anabólicos para mejorar su apariencia también ha subido en popularidad. Algunos atletas dicen que lo toman para recuperarse más rápidamente de las lesiones.

La HGH es una hormona producida por la glándula pituitaria, la glándula "maestra" que está situada en la base del cerebro (véase ilustración). Como sugiere su nombre, la HGH juega un papel en determinar la altura. La pituitaria desprende pequeñas cantidades de la HGH hasta la pubertad. Cuando termina el golpe de crecimiento, los niveles de HGH disminuyen poco a poco.

Los cadáveres humanos solían ser la única fuente de HGH. Eso cambió en la década del 80, cuando las técnicas de genética combinadas hicieron posible la unión de genes que producen la hormona. Incluso con esta tecnología combinada, es cara. Los tratamientos van desde $1.000 dólares al mes.

Algunos vendedores por Internet podrían ofrecer precios más baratos, pero estas fuentes de HGH son altamente inseguras: Nadie supervisa lo que se mete en las jeringuillas. Y debido a que el cuerpo descompone la HGH durante la digestión, debe ser inyectada. Lo que no es exactamente conveniente.

Factores a parte de la edad influyen los niveles de HGH. Una de las fuentes naturales más grandes de HGH proviene del sueño que tenemos una hora después de quedarnos dormidos. También la dieta puede marcar una gran diferencia.

Las comidas altas en proteínas estimulan la secreción de la HGH, mientras que los alimentos ricos en hidratos de carbono y por ende los altos niveles de azúcar, la suprimen.

También se puede subir el nivel de secreción de HGH con ejercicio. Los niveles de HGH en sangre pueden aumentar al doble durante una sesión larga de ejercicio moderado. La edad entorpece la respuesta del ejercicio, así que según se envejece, el mismo ejercicio produce menos cantidad de HGH.

Aunque el estudio original sobre la HGH despertó muchos asuntos cuestionables, ha llevado a algunas investigaciones interesantes. Una serie de experimentos llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Washington en St.

Louis mostró que la HGH hace más grande los músculos pero no necesariamente más fuertes. Los investigadores llegaron a esa hipótesis porque la HGH causa retención de líquidos y añade tejidos conectores que no acumulan tejido contráctil que añade fuerza. También es posible que estos estudios fueran demasiado cortos y tuvieran pocos participantes como para mostrar un efecto más sutil a largo plazo.

Recuerde que estos experimentos controlados conllevan poco parecido a cómo los atletas, o incluso la gente en los gimnasios locales que quiere verse mejor, de hecho usan la HGH. En un laboratorio, los investigadores se centran en

los niveles de HGH de los pacientes para cruzarlos con los de adultos jóvenes saludables. Pero en el gimnasio, las dosis puede sobrepasar eso niveles por mucho. También, muchas personas "acumulan" esteroides anabólicos encima de la HGH o lo combinan con la eritropoietina que aumenta la resistencia, la hormona que estimula la producción de glóbulos rojos.

Los estudios científicos de la HGH han sido demasiado pequeños para destacar los efectos negativos en cuanto a su uso prolongado. Los estudios a corto plazo han identificado los efectos colaterales como la hinchazón del tejido suave, dolor de coyuntura, síndrome de túnel carpiano y aumento en los niveles de azúcar en sangre.

Para los efectos a largo plazo, las inferencias se han detallado de pacientes cuyas glándulas pituitarias secretan demasiada hormona de crecimiento, una condición denominada acromegalia. La acromegalia causa problemas que van desde la diabetes hasta la presión sanguínea alta y artritis.

Puede hacer que los huesos de la cabeza y mandíbula aumenten y sean protuberantes. Los investigadores no han probado que la HGH cause cáncer, pero evidencias dispersas muestran sospechas de una relación.

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados