domingo 6 de abril de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

deportes

el mundo

viva

en la cocina

consultorio m�dico

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  LA VOZ DEL INTERIOR


a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui

Desabastecimiento de agua en La Chorrera

Yodalis Bethancourt | La Voz del Interior, Cr�tica en L�nea

El distrito de La Chorrera ha experimentado en los últimos tres años un crecimiento poblacional que ha provocado el desabastecimiento de agua potable.

Esto, aunado al bajo volumen del caudal del río Caimito, principal fuente de agua de la planta potabilizadora de Laguna Alta.

La escasez de agua potable está provocando una crisis en el distrito de La Chorrera, al punto que los moradores amenazaron con cerrar la vía Interamericana hasta que se le brinde una solución.

Al respecto, la gerente Regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) reconoció que la entidad se "ha quedado corta en la producción de agua".

BAJA PRESION
Actualmente existen sectores como el casco viejo de La Chorrera, en donde normalmente les llegaba el suministro de agua y ya no les llega en la cantidad de horas a las que estaban acostumbrados desde hace unos años, señala la fuente.

Dentro de estos sectores figuran: los alrededores del Hospital Nicolás Solano, Vista Mar, Talavera, Villa del Campo, áreas aledañas del Municipio, Escuela Victoria D'Spinay, El Hatillo, La Herradura, El Coco y Loma de Mastranto.

Esta deficiencia del agua potable se trata de suplir a través de operativos, que tienen que hacer diariamente a sectores donde no llega el vital líquido para distribuirlo en carros cisternas.

Tratando de evitar que la crisis por la falta de agua en el distrito de La Chorrera se agudice, el IDAAN desde hace 3 años han estado dando aprobaciones a las urbanizaciones donde cumplen con las normas técnicas en cuanto a presión y volumen.

Según la gerente del IDAAN, la última barriada urbanización que recibió la autorización de la institución es Villa del Carmen en el 2005 y Valle Bonito que tiene pozos propios, porque no se le permitió que se conectara al sistema de distribución.

La nueva Planta Potabilizadora de Mendoza tiene un mes de estarse construyendo y se espera que en marzo del 2009 esté lista, aunque "el sector donde se construye llueve mucho y el verano está pasando y eso puede que atrase".

Esta planta tendrá una producción de 40 millones de galones diarios y la demanda actual del distrito de La Chorrera es de 13 millones de galones diarios, a lo cual se le tiene que sumar las proyecciones de las nuevas urbanizadoras para poder suplir esa demanda.

De todas formas se contará como una segunda opción. La Planta Potabilizadora de Río Caimito que está siendo mejorada, "porque todavía no se tiene definido si será cerrada".

Como paliativo inmediato, el IDAAN ha puesto en marcha un plan especial de nuevos pozos, que han sido habilitados en Altos de San Francisco y están en proceso de construcción en Naos y Las Palmitas.



OTROS TITULARES

Familias cambian sus vidas

Verificación por cuestionamientos

Boxeo en Puerto Armuelles

Escuelas santeñas no tienen agua

Urgen sanitarios en plantel educativo de Las Cruces

Cañillita y asistente de tránsito

"El señor de los desechos"

Pesé, tierra de caña y tradición

"Torito chiricano", gloria del boxeo vive en pobreza

Otra escuela sin agua en la región santeña

Paso hace...

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Frenanventa de drogas

haga click para ampliar la imagen
Piden más vigilancia ante ola de hurtos en Boquete

Cerro Trinidad más que una postal

Producción de cebolla en Natá

A la espera de la secadora



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados