Las clases comenzaron y muchas veces los padres de familia no saben cómo enseñarles a sus hijos la mejor manera de estudiar y de aprovechar el tiempo. Algunos castigan a sus hijos prohibiéndoles ver la televisión y los juegos, otros obligan al niño a estudiar todo el día sin levantarse un minuto.
Lo cierto es que el estudiante debe tener métodos de estudios adecuados, es decir, que cada alumno debe descubrir su horario.
La psicóloga Beatriz Díaz recomienda que el niño realice otras actividades, como deportes, natación, música, para "desestresarlo" y, al llegar a casa, podrá iniciar con sus deberes escolares.
Agregó además que el niño, cuando llega del colegio, debe descansar para que el cerebro también lo haga y luego pueda producir con mayor facilidad el resto de la tarde.
Es importante mencionar que el alumno debe tener su horario personal del colegio, así como los padres deben estar abiertos a todas las necesidades del niño.
EL LUGAR DE ESTUDIO
En cuanto al lugar de estudio, este no puede faltar en la casa de un estudiante por más pequeña que sea. Debe ser un lugar que lo motive, donde tenga a su alcance los útiles necesarios para realizar sus actividades escolares.
Díaz señaló que es importante que el niño esté con una persona responsable como guía para que desarrolle su inteligencia.
Dentro de las etapas de estudio, se encuentran: leer, revisar, inspeccionar, expresar y preguntar.
Pese a la situación, las escuelas están haciendo un esfuerzo para que el estudiante asimile los conocimientos dentro de su aula de clase y no tenga que realizar en casa gran cantidad de tarea que ahoguen las otras actividades.
TIEMPO PARA RECREOS
Se recomienda tres tandas de 45 minutos, con intervalos de 10 a 15 minutos que el estudiante puede aprovechar para comer o conversar para luego seguir con su responsabilidad.
Recuerda que el método que utilices a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayas a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busques un buen método que te facilite su asimilación, comprensión, y puesta en práctica.
Es fundamental el orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera lógica, firme y sistemática, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad.