El número de buques en espera de transitar el Canal de Panamá llegó hoy a 103, lo que ha provocado que algunos tengan que esperar hasta cinco días para cruzar la vía acuática, informó la administración de la franja interoceánica.
El Canal está utilizando todos sus recursos para atender esta demanda en el tráfico de barcos, incluyendo nuevas estaciones de amarre como la ubicada bajo el Puente Centenario, en la entrada de la vía en el litoral Pacífico, señaló en un comunicado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
También se están utilizando las boyas de amarre en el Lago Miraflores para que los barcos esperen turno.
El gerente de la Sección de Administración de Tráfico y Arqueo de Naves de la ACP, Abraham Saied, dijo que los meses de marzo y abril son los de mayor tránsito en el Canal, pero que "la presión ha sido mayor este año debido a la mezcla de buques que está arribando".
Destacó que desde el pasado 18 de febrero se notó un aumento en el arribo de barcos y que "la situación ha sido consistente por más o menos 44 a 46 días en los cuales han estado arribando más buques de la capacidad actual que tenemos en el Canal".
Agregó que a partir de esa fecha, la ACP tomó las medidas necesarias para mantener eficiente la operación.