La provincia de Coclé, actualmente está sufriendo constantemente de desabastecimiento de energía eléctrica y de agua por los apagones que se están registrando a diario.
El ingeniero Félix Berrocal, director del IDAAN en Coclé, explico que las plantas trabajan con luz eléctrica al igual que los pozos por lo que cuando se va la luz se dañan las bombas de agua.
Como existe protección en las bombas de las plantas, cuando hay bajones energéticos se disparan por lo que se desestabiliza el sistema de las mismas, situación que ha llevado a cambiar tres de ellas, en las plantas de Capellanía y de Natá.
El costo de las bombas está por arriba de los 20 mil dólares; la última vez que hubo daños, se afectaron tres impulsadores y dos bombas, lo cual sale alrededor de los 18 mil balboas su reparación.
De darse otro bajón de energía existe la posibilidad que se dañe en donde el más afectado es el usuario de Aguadulce, Capellanía, Natá, Antón, Penonomé y Río Hato, en donde hay unos 64 mil habitantes.
Por su parte Alfredo Barrera, Gerente Comercial de Edemet Edechi, explicó que los bajones se deben a la contaminación que tienen las líneas por encontrarse Coclé, dentro del arco seco, sobre todo ahora que están cayendo las primeras lluvias.
REACCION POR EL CASO
Producto de la contaminación, las crucetas se queman y la población se ve afectada, hecho que también se da con las potabilizadoras.