El primer informe de la Comisión Europea (CE) sobre el impacto del nuevo régimen de importación de 176 euros por tonelada métrica aplicado desde el 1 de enero del presente año, muestran que los envíos de banano de Latinoamérica a la Unión Europea (UE) y España han aumentado y que los precios de la fruta han descendido en torno a un 10%.
Las importaciones de banano latinoamericano a la UE en enero ascendieron a 273.328 toneladas, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo mes del año anterior. Los envíos a España de banano latinoamericano ascendieron a 6.871 toneladas, el 129.1% más que en enero de 2005.
Asimismo, los precios de plátano de la UE bajaron en marzo de 2006 el 10%, los de los envíos ACP (Africa, Caribe y Pacífico) disminuyeron el 20%, mientras que los de Latinoamérica descendieron el 8%, en comparación con el mismo período del año anterior.
Estif Aparicio, jefe de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias, manifestó que en Panamá se está evaluando el comportamiento del mercado con el nuevo arancel.
"Todavía es un poco prematuro conocer el impacto de la aplicación del nuevo arancel, ciertamente nosotros pesamos que la UE no ha terminado aún de cumplir con sus compromisos internacionales en este tema", agregó.
El jueves 30 de marzo se realizó una reunión en Honduras, donde este país junto con Guatemala, Estados Unidos Ecuador y Panamá discutieron posibles acciones a seguir en el tema del banano.