En Panamá hay aproximadamente 50 abortos al día. Para muchas mujeres y adolescentes engañadas, abusadas o abandonadas con embarazos inesperados, esta es la única solución.
Para la mujer que requiere apoyo para que se le escuche existe el Hogar María Guadalupe.
Ivonne de Martinelli, directora de la Fundación Ofrece un Hogar, indicó que la mayor causa de los abortos se debe a la falta de apoyo económico y social. Por esta razón el Hogar María Guadalupe ofrece una casa hogar, donde la mujer embarazada tendrá un lugar donde vivir, alimentación, apoyo ginecológico, psicológico, capacitación; además una verdadera mano amiga que la ayudará a sobrellevar su embarazo hasta que nazca su bebé.
El Hogar María Guadalupe ubicado en Arraiján, cuenta con el apoyo del Ministerio de la Familia, para ejecutar un programa de reintegración de estas futuras mamás a la sociedad mediante maestras que les enseñan oficios, que puedan darle sustento una vez salgan del hogar, tales como repostería, modistería, manualidades, belleza, respaldadas por el Ministerio de Educación del Adulto del área oeste, quienes le otorgan un certificado del curso.
Martinelli expresó que varias adolescentes durante su estadía en el Hogar han logrado títulos universitarios en carreras como periodismo y administración de empresas, mientras que otras culminan cursos técnicos con éxito.
"Lo más importante es evitar que las adolescentes se practiquen un aborto o abandonen a su bebé en la calle, lo arrojen a una letrina o a un matorral", dijo.
Sobre el programa de protección y orientación en el Hogar María Guadalupe, el alcalde de la capital Juan Carlos Navarro, manifestó que además de ofrecerles protección de la marginación social de que son víctimas, "las ayuda a recobrar la confianza en sí mismas, las capacita para el trabajo y lo más importante, les enseña a decir sí a la vida".
La Fundación Ofrece un Hogar trabaja con tres programas: El Hogar Divino Niño en Panamá y Veraguas, el Hogar María de Guadalupe y el Programa "Juventud en Defensa de la Vida.