El temeroso perro, Scooby junto a su inseparables amigos, vuelven a vivir otras de sus interesantes aventuras, pero esta vez les toca descubrir cual fue el fantasma que los puso en ridículo.
Esta historia se desarrolla en el poblado de Coolsville, donde la pandilla es homenajeada en el Museo del Crimen con la exhibición de los disfraces que utilizaron los maleantes capturados por esta misma agrupación.
Asimismo, en Scooby-Doo 2. Monstruos Sueltos, realizada con efectos especiales con tecnología de punta, la pandilla de Misterio a la Orden, Inc. tendrá que luchar por recuperar el prestigio perdido a causa del fantasma Caballero Negro.
Sin embargo, durante la fiesta de inauguración, uno de los disfraces, el Fantasma Terodáctilo, cobra vida y realiza una serie de destrozos en el museo, lo cual pone en ridículo a la pandilla, sobre todo cuando logra capturar al ave prehistórica gigante y se les escapa de las manos. Regresan para asustar
Una vez logrado su objetivo, el Fantasma Terodáctilo roba algunos de los monstruos exhibidos para el fantasma Caballero Negro, quien pretende revivirlos en su laboratorio secreto y así vengarse de la pandilla por haberle echado a perder sus planes antaño.
Más aún, la pandilla se ve acosada por una reportera de televisión amarillista, Healter Jasper-Howe, quien no pierde oportunidad para ridiculizar al jefe de la pandilla, Fred, con declaraciones editadas, lo cual los hace sentirse humillados e incompetentes.
Para salvar su honor y recuperar su credibilidad, los cuatro amigos y su perro tienen un nuevo reto, atrapar a los fantasmas Caballero Negro y al Terodáctilo y resolver el misterio de Coolsville.