Los países del Area de Libre Comercio de las Américas abrieron una etapa de consultas para superar sus discrepancias, al aplazarse por tiempo indefinido la cita ministerial que iban a llevar a cabo este mes en Puebla (México).
Ambas medidas se deben a la falta de acuerdos en temas centrales para la apertura comercial en América, se informó al concluir hoy en Buenos Aires una reunión de representantes de Estados Unidos, del Mercosur, de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Chile y México.
La etapa de consultas obligará a "trabajar duramente" para cumplir con los plazos de negociación para lograr la meta de poner al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en marcha en enero de 2005, remarcó el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Peter Allgeier, en su carácter de "copresidente" del comité de negociaciones.
Pero sostuvo que la reunión "informal" de Buenos Aires ha sido "beneficiosa" porque se sentaron las bases para consultas entre todos los países durante las próximas semanas para destrabar las negociaciones.
"Hay que tener en cuenta que estamos hablando de gran cantidad de temas en los que hace falta lograr equilibrio entre todos los países", apuntó al justificar que se haya aplazado sin fecha la cita ministerial prevista para el 22 de abril en Puebla.