Unas 340 consultas y 36 quejas interpuestas por los consumidores fueron atendidas por inspectores y funcionarios de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC), durante el operativo de "Vuelta a clases", desarrollado en dos fases a nivel de toda la República.
Un informe elaborado por la institución detalla que de las 36 denuncias, cinco correspondieron al cobro del 5% en los útiles escolares, exonerados del pago de este impuesto mediante la Ley 17 de 1992.
Sin embargo, la CLICAC al aplicar el proceso de conciliación pudo resolver en buen término un número de 20 quejas.
Otros tipos de denuncias atendidas por la CLICAC estuvieron relacionadas directamente con el incumplimiento de los descuentos a que tienen derechos los jubilados (Ley 6 de 1987), productos deteriorados, pesas o balanzas en estado defectuoso y precios de las mercancías a la vista del público.
La CLICAC calificó este operativo como exitoso, ya que la distribución y colocación del listado sobre la exoneración de los útiles, uniformes y libros escolares contribuyeron a que los agentes económicos cumplieran con la ley.
Finalmente, la institución recuerda a la población que la exoneración se mantiene vigente durante todo el año, y que cualquiera queja sobre al respecto puede ser presentada en la sede principal o regionales.