Enrique Grau, uno de los más famosos pintores y escultores colombianos, falleció el jueves a la edad de 83 años, informó el Ministerio de la Cultura.
El artista, nacido hace 83 años en Panamá, pero cuya familia tenía raíces en Cartagena, considerada por el artista como su cuna, murió en Bogotá de una complicación pulmonar que le aquejaba. Él se consideraba totalmente colombiano y sobre todo residente de Cartagena de Indias.
Grau tuvo una larga y distinguida carrera en las artes pictóricas de más de medio siglo y trabajó también la escultura en metales.
Como legado a Cartagena, su ciudad natal en el Caribe, donó 1.300 obras, entre propias y de otros artistas, para la creación de un museo.
Grau hace parte de la trilogía de grandes pintores colombianos del siglo XX con Fernando Botero, el más cotizado y conocido universalmente, y Alejandro Obregón, ya fallecido.
Aunque había nacido en Panamá en 1920,el almirante Rafael Grau, hermano del pintor, destacó por su parte que el artista "pintó toda su vida", y recordó que su hermano "donó a la ciudad de Cartagena tres colecciones precolombinas y una de arte popular".
El cuerpo del artista será velado hoy en el Capitolio Nacional, sede del Congreso colombiano y luego será trasladado a Cartagena, donde se expondrá en una capilla ardiente en el Teatro Heredia, una reliquia colonial de esa ciudad caribeña, que él ayudó a reconstruir.
En sus pinturas de carácter naturalista, la figura humana predominaba como elemento.