Unas 200 familias precaristas que invadieran hace seis años terrenos privados en el corregimiento de Lídice, distrito de Capira, podrían legalizar las tierras que ocupan, luego que el Ministerio de Economía y Finanzas aprobara la utilización de una partida de 17 mil balboas para la compra de las tierras.
El monto permitirá la compra de 7.5 hectáreas de tierra, que es la superficie que ocupan los precaristas.
Alvaro González, representante del corregimiento de Lídice, informó que por parte del Consejo Municipal se dio la autorización al alcalde de Capira, Pedro Saturno, para que procediera a elaborar la cuenta.
Con anterioridad habían solicitado al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), la elaboración de un plan para dotar de agua a las 200 familias, que actualmente se abastecen a través de plumas comunales.
Corresponderá a la empresa eléctrica elaborar un plan similar, en tanto que el Ministerio de Vivienda, deberá levantar un plano topográfico del terreno para la lotificación.
Con anterioridad el Municipio de Capira, había intentado obtener un préstamo con el Banco Nacional de Panamá para la compra de varias fincas en donde ubicar a las familias, pero los B/.315,950 solicitados fueron negados, aduciendo la entidad que no era su política financiar para tales fines.
Inicialmente se había realizado un avalúo de los terrenos que se comprarían con el préstamo, para lo cual se invirtieron B/.176.00 y posteriormente se realizó un segundo avalúo de otras tierras a un costo de B/.44.00 y una tercera estimación por B/.217.69; y finalmente un cuarto trámite por B/.402.70, lo que implica un gasto de B/.840.39.