Dentro de tres meses la autoridades judiciales podrían estar llamando a juicio a unas 45 de 57 personas investigadas en el desfalco contra el Banco Nacional de Panamá (BNP) que asciende a 1 millón 654 mil dólares, luego que la Fiscalía Primera Anticorrupción concluyó ayer su vista fiscal.
El abogado Miguel Angel Ordóñez, afirmó que las investigaciones respaldadas con 69 informes de auditoría, han encontrado causas suficientes para llamar a juicio a la mayoría de los implicados, entre ellos 35 funcionarios del BNP, sobre quienes pesan cargos como atentar contra la administración de justicia, la seguridad colectiva, la administración pública. Además se determinó la asociación ilícita para delinquir y blanqueo de capitales, producto del hecho ilícito, destacó Ordóñez.
Manifestó que la operación se venía gestando a finales del 2001. Sin embargo reveló que desde 1994 se viene realizando estas malas prácticas, pero no con los mismos protagonistas y las mismas técnicos. En aquel entonces, precisó Ordóñez, cuando el Ministerio de Hacienda y Tesoro recaudaba impuestos, habían sustracciones de dineros en efectivo con cheques de certificados a nombre del Tesoro Nacional. Igual situación se dio en el Registro Público.
No obstante, aseguró que la entidad bancaria ha adoptado controles dirigidos al manejo de las claves de los supervisores, cuando pagan impuesto y un reordenamiento de personal a fin de evitar que se repitan dichos hechos.