Los ganaderos han encontrado la forma de producir más leche y carne en menor tiempo, con el cruce genético de la vaca especie Simmental con la Braman, de acuerdo con, Paulo Barcellos, propietario de la Hacienda Capixaba.
Según Barcellos la raza Simmental, es originaria de Alemania y la Braman es predominante en Panamá, aclarando que esta raza bovina fue introducida al país hace 10 años y los logros que obtienen los ganaderos rinden sus frutos en un período de 15 ó 16 meses pues con un tiempo inferior de 4 ó 5 años, ya estos animales han producido carnes de excelente calidad.
"La carne de cruce genético, sólo se vende en los restaurantes exclusivos y especializados de carnes en Panamá, al igual que está siendo introducida en el mercado internacional", manifestó Barcellos.
El nombre de la especie Simmental se derivó del Valle alemán Tal ´in y del río Simme en Suiza. El primer registro de esta especie data de 1803.
La raza se mantiene primordialmente para propósitos de producción de carne en los países de América Latina. La razón principal de su popularidad es su efectividad en el cruce con otras razas. Otra ventaja es que los cortes provenientes de los ejemplares de Simmental son más magros.
Igualmente, se usan para exposiciones en ferias.