Un grupo de abogados pidió a la Corte Penal Internacional de la ONU investigar al presidente venezolano Hugo Chávez por crímenes contra la humanidad, alegando que los abusos incluyen asesinatos y torturas con motivación política.
Alfredo Romero, un abogado que representa a los familiares de 52 víctimas de la violencia política en Venezuela, dijo el miércoles que se ha reunido con fiscales de la CPI y ha pedido que se investiguen las denuncias de abusos.
"Esta es una demanda contra el presidente Chávez y su gobierno por crímenes contra la humanidad", dijo Romero a Reuters.
Romero forma parte de un grupo de abogados que asisten a familiares de al menos 19 víctimas fatales de armas de fuego durante una marcha contra Chávez el 11 de abril del 2002, cerca del palacio presidencial, en el centro de Caracas.
La violencia derivó en el breve derrocamiento de Chávez, cuando un grupo de militares de alto rango lo responsabilizó de los sucesos y lo sacó del poder durante 48 horas.
Grupos de derechos humanos han acusado al gobierno de Chávez de uso excesivo de la fuerza para controlar recientes manifestaciones que demandaban la convocatoria de un referendo sobre la gestión del mandatario. Han denunciado casos de uso de armas de fuego, golpizas y torturas.