Las negociaciones sobre un plan de la ONU para la reunificación de Chipre antes de su ingreso en la Unión Europea, el próximo 1 de mayo, han terminado en la localidad de Bürgenstock en los Alpes Suizos, indicaron fuentes de las Naciones Unidas.
La ONU someterá su plan definitivo para la reunificación de Chipre el próximo 24 de abril a un referéndum en ambas partes de la isla, anunció este miércoles el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, tras una semana de negociaciones en Suiza entre Turquía, Grecia y las dos comunidades chipriotas.
Con anterioridad, sendos portavoces del Gobierno griego y de los greco-chipriotas se habían expresado en tono pesimista sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo.
Independientemente de que se produzca un rechazo definitivo por parte griega del plan de Kofi Annan, éste será sometido a referéndum en las dos partes de la isla mediterránea el 20 de abril.
Si los ciudadanos de cualquiera de las dos partes se pronuncian mayoritariamente en contra, tan sólo la República de Chipre (greco-chipriota), única reconocida internacionalmente, ingresará en la Unión Europea en la fecha prevista.