La comisión que investiga los atentados terroristas en Estados Unidos estudia las posibles fechas para los testimonios de la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, en público, y del presidente y vicepresidente, George W. Bush y Dick Cheney, en privado.
Primera mujer en ocupar este puesto, Rice enfrentó circunstancias excepcionales con los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la guerra contra Irak. Los atentados son los que la han colocado ahora en el primer plano de la actualidad.
La Casa Blanca dio el martes un espectacular giro al aceptar que testimonie en público y bajo juramento ante la Comisión de investigación independiente sobre esos ataques que dejaron cerca de 3.000 muertos en Estados Unidos.
Richard Clarke, ex responsable en la lucha contra el terrorismo, acusó a la administración Bush de no haber prestado atención antes de los ataques de 11 de setiembre de la amenaza planteada por la red terrorista Al Qaeda, responsable de los atentados.
Sin ser cuestionada directamente por su ex colaborador, Rice quedó en la mira por su negativa a rendir testimonio público bajo juramento ante la comisión. Rice invocó la separación entre el ejecutivo y el legislativo, los riesgos para la confidencialidad de las relaciones entre el presidente estadounidense y sus principales consejeros.