La gasolina en Panamá ha alcanzado los precios más altos de su historia con la emisión de los últimos precios de referencia por parte de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
En contraste, los tanques de gas de 60 y 100 libras bajaron de precio.
A partir de hoy, la gasolina sin plomo de 95 octanos costará cuatro centavos más, mientras que la de 91 octanos estará también cuatro centavos más cara.
El kerosene subió un centavo, al igual que el jet fuel y el bunker C. Por otro lado, el costo del diesel liviano se redujo en un centavo.
El cilindro de gas de 60 libras bajó 13 centavos, y la versión de 100 libras bajó en 22 centavos. Comprado a granel, el gas licuado se reduce un centavo.
Esta última alza en el precio del combustible se da en momentos en que el sector transporte del país amenaza con un paro de labores si el gobierno no aplica medidas que reduzcan los precios al consumidor.
Por su parte, la Cámara Americana de Comercio de Panamá (PANAMCHAM) emitió un comunicado explicando que el 90% de los factores que componen el precio del combustible son "exógenos al mercado panameño".
Los últimos precios del barril de crudo en el mercado internacional han llegado a máximos históricos, de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).