El etíope Kenenisa Bekele será la indiscutible atracción de los 34 Campeonatos del Mundo de cross que tendrán lugar este fin de semana en Fukuoka (Japón), donde es el claro favorito para sumar su décimo título universal, algo que ya no podrá igualar nadie, ya que la carrera corta será retirada del programa la próxima temporada.
A sus 23 años, Bekele es el rey de la especialidad desde que en 2002 lograra en Dublín su primer oro como senior. Desde entonces su camino ha sido dorado, así como en la pista al aire libre con sus títulos mundiales y olímpicos de 10.000 y en la cubierta con su reciente triunfo en Moscú sobre 3.000 metros. Su colección de títulos ya le convierte en insuperable.
En Japón, país que explica su historia y tradiciones con miles de leyendas, Bekele hará que la realidad supere al mito. Si se cumple la lógica, personificará una vez más el dominio aplastante de los corredores africanos, aspecto que preocupa a los responsables de la IAAF y a los propios dirigentes españoles, que buscan soluciones para repartir el pastel del fondo mundial.