Grupos de mujeres contra la violencia piquetearon ayer la Asamblea Nacional de Diputados, para solicitar que se deje sin efecto la elección de Liborio García como Defensor del Pueblo.
Diputados de las diversas bancadas se reunieron con las manifestantes que vestidas de rosado, acudieron al llamado para rechazar el nombramiento de García.
Al hacer uso de la palabra reiteraron que la violencia contra la mujer no es un asunto privado de la pareja sino un problema social y un delito, tal como lo establece la ley 17 de 1995.
Briceida de López, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, señaló que la actitud de García hace pensar que no conoce las leyes.
"Hay hombres que pueden ser abusados también", señaló, pero "él no se ha dado cuenta que de cada 10 abusados, 9 y medio son mujeres", dijo.
En tanto, Teresita de Arias, ex diputada y miembro de Fundamujer, recordó casos de asesinatos de mujeres maltratadas como Damaris de Lee y Beatriz Rivas, que falleció de 33 puñaladas, además de la madre y su hija asesinadas en el área de Chanis por el ex cónyuge de la segunda, y la más reciente, la doméstica asesinada por un policía.
En tanto, Aleyda Terán dijo que se compromete con las compañeras a hacer tantas acciones como sean necesarias, hasta el último aliento de su vida" si este caso no llega a resolverse, sentenció.
LA RESPUESTA A LAS PETICIONES
Jorge Hernán Rubio, vicepresidente de la Asamblea, reveló que se tramitará la solicitud de las mujeres para tenerles una respuesta antes del lunes, cuando debe tomar posesión el nuevo Defensor.
"Debemos basarnos en el reglamento interno, y lo que diga asesoría legal, para proceder. Acabamos de entregar la petición para el trámite, esperemos que esté antes del lunes", aseveró.
Por su parte, Rogelio Paredes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos argumentó que para los efectos de la gestión de la comisión se han cumplido con los objetivos. Acotó que el proceso de la comisión termina con la toma de posesión".
Las agrupaciones esperarán la respuesta a sus demandas, y si no son de su agrado, procederán con más piqueteos y una demanda en la Corte Suprema de Justicia.