 |
Momentos en que bajo el incandescente sol firmaban su pacto de amor.  |
Existen personas que lo único que saben hacer en la vida es quejarse y quejarse por aquello que no pueden lograr o conseguir. Día tras día hacen esto, sin pensar que hay quienes pueden estar peor y siguen superándose, un ejemplo de ello es Noé.
Quizás muchos conocen a Noé Alvarado, porque lo escuchan a través de una radio, pero quien no lo ha visto en persona está perdiendo la oportunidad de conocer a un hombre sorprendente.
Deportista, maestro, profesor, trabajador de diferentes instituciones. En 1981 por esas cosas de la vida sufre un accidente, el cual lo deja paralítico. Estuvo en rehabilitación en Puerto Rico, y estando en este país se da cuenta de que podía realizar algo interesante en Panamá, ayudar a otros discapacitados, y por qué no a aquellas personas que se consideran un despojo de la vida, aún estando físicamente en óptimas condiciones.
SU DEDICACIÓN
En su lenta recuperación después del accidente, Noé comienza a preocuparse por el hecho de no encontrar en qué invertir su tiempo. Pensando y pensando, descubrió que podía hacerlo a través de la radio. Luego empieza a recoger noticias de onda corta para alimentar algunas emisoras. Pasado el tiempo pudo lograr su primer programa a través de la radio, "Despertando a Darién", en Radio Mía.
Después de algunos años surge la fiebre de la computadora a nivel mundial y se introduce en este mundo hasta que aprende a programar, esto lo lleva a instruir a otras personas. Viene la internet y Noé no quería escapar a ello. Navegando en esta nueva tecnología, en 1999 conoce a María Casilda; ella en México y él en Panamá.
En un principio fue una relación de amistad, pero Noé sentía la necesidad de una compañera que pudiera ayudarlo en todo; que lo limpiara, cambiara, ayudara a comer, y sobre todo fuera sus ojos y oídos. Casilda no se niega a ello y acepta las condiciones de Noé sabiendo que su amor estaría limitado a lo espiritual y a la compañía, más no así a una intimidad sexual.
La pregunta sería, ¿quiénes estarían dispuestos a aceptar dichas condiciones?. ¡Pocos verdad!, porque hoy en día el amor desinteresado no existe, por el contrario en las buenas todos están contigo, pero en las malas hasta tu propia familia te suele dar la espalda.
LA DECISIÓN DE UNIRSE
Después de casi tres años de que Casilda viniera a atender y dedicarse en cuerpo y alma a Noé, ambos deciden que ya era hora de casarse con verdadero amor, como Dios manda, "ámense los unos a los otros como yo los he amado". Pero algunas personas confunden ese amor con la palabra cama.
Nos cuenta Noé que cuando se es maduro, se puede obtener un compromiso serio; pero una lástima que la gente tenga que casarse por compromiso social o por inercia, y después de pasado el tiempo descubre que no eres feliz con esa persona. Por lo que muchas veces se busca las relaciones extramaritales.
LA UNIÓN FORMAL
El viernes 28 de marzo unieron sus vidas Noé y Casilda, en la Notaría Segunda de Circuito. Trasladado en un auto pick-up, Noé llegó a la notaría acompañado de Casilda, su sobrino Edson Muñoz, su vecino Fernando Souza y los testigos Otilia Tejeira Koster y José Pothá, quienes reflejaban una felicidad enorme por la dicha que logró Noé.
Por la condición de Noé, el Notario Público Segundo, licenciado Nelson Rovetto Madrid, procedió a leer el acta de matrimonio a Noé fuera de la notaría para que este pudiera plasmar su huella en el acta.
Pasado todo el acto necesario para legalizar el matrimonio, en armonía y con sonrisas expresivas, la pareja se dirigía a su residencia ubicada en el sector A de San Sebastián.
Lo interesante es que esta historia sirve de reflexión para todas aquellos que consideran que la internet es un truco, y que no puede surgir el amor ideal, que esto es una burla. La internet es un mundo especial en el que resulta beneficiado aquel que tenga una plena madurez.
Noé es un hombre para admirar, ya que a pesar de que es paralítico, no le ha impedido seguir adelante con aquello que le motiva. Cualquiera que piense que en algún momento se siente imposibilitado por un hecho, tiene que ver un reflejo en Noé Alvarado. |