 |
El proyecto fue promovido por el Ejecutivo con la idea de recaudar B/.57 millones.  |
Desde mañana se ponen en ejecución los ajustes tributarios promovidos por el gobierno nacional y según dijo la legisladora del PRD, Balbina Herrera, las reformas solo pretenden "recoger más dinero para las arcas de la administración Moscoso".
"Lo que se hizo fue intentar recobrar el dinero perdido, luego de haberle exonerado B/.1,400 millones en impuestos a las empresas portuarias", expresó. La perredista dijo que la aprobación de estas reformas es el reflejo del fracaso nacional del diálogo por la reactivación económica.
"Con estas medidas queda en evidencia la falta de seriedad del gobierno nacional de comprometerse a respetar lo pactado con las diferentes partes que expresaron sus opiniones en la reuniones de trabajo del diálogo", expresó. Herrera expresó que los efectos negativos de la imposición de estas reformas tributarias empezaran a sentirse en los bolsillos de los panameños, a partir de esta misma semana.
Con el respaldo de la bancada oficialista y de algunos disidentes del PRD, el gobierno logró pasar en un "madrugonazo" el alza de tributos. Por un lado exoneran a un grupo de asalariados del pago del impuesto sobre la renta y por el otro, le aplican a toda la sociedad el cobro del impuesto del 5% a los bienes y servicios.
El proyecto fue promovido por el Ejecutivo con la idea de recaudar B/.57 millones. Los aspectos más destacados son la exoneración del Impuesto Sobre la Renta a los asalariados cuyos sueldos no rebasen los B/.800 mensuales. También se extiende a la mayoría de los productos, bienes y ahora a los servicios el impuesto del 5%, conocido como Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS).
Este impuesto se cobrará en todos los negocios que registren ventas anuales superiores a los B/.36 mil, o sea aquellos establecimientos que registren ingresos diarios por B/.100. Este ITBMS se excluye de los servicios de salud, transporte, electricidad, telefonía fija y servicio de agua potable.
Además algunos servicios y artículos deberán pagar un 5% adicional denominado Impuesto Selectivo al Consumo como las joyas, autos, yates, motos, aeronaves, venta de propiedades, TV por cable, y la telefonía móvil celular por contrato. |