 |
Las fuerzas iraquíes dispararon morteros contra los helicópteros Apache, obligando a las naves a retroceder y pedir apoyo de la artillería, señalan informes desde el campo de batalla.  |
Miles de infantes de Marina estadounidenses avanzaban el domingo desde el sur de Iraq hacia Bagdad en misiones de "búsqueda y destrucción", tratando de abrir la ruta hacia la capital iraquí y poner fin a los días de ataques en un territorio que ha sido descrito como el "callejón de las emboscadas".
En su avance a zonas todavía hostiles, los militares trataron de provocar ataques con el fin de encontrar a los combatientes iraquíes y derrotarlos. Un capellán que viaja con ellos entregó ayuda humanitaria a los desconfiados iraquíes que encontraron en su camino.
Las fuerzas iraquíes dispararon morteros contra los helicópteros Apache, obligando a las naves a retroceder y pedir apoyo de la artillería, señalan informes desde el campo de batalla.
La división ahora está camino a ingresar a la ciudad sagrada chiíta, 160 kilómetros al sur de Bagdad, y empezar a eliminar a las fuerzas paramilitares que han presentado una firme resistencia durante días, dijo el sargento mayor Marvin Hill, comandante de la División 101.
Camiones con suministros del ejército aparecieron en la ruta de los infantes por primera vez el domingo, lo cual da veracidad a los informes de que los contingentes del ejército y la Infantería de Marina se han encontrado por primera vez dentro del proceso de invasión por tierra, con los efectivos avanzando al norte sobre la ruta 80, la llamada "carretera de la muerte" y los soldados marchando sobre terreno desértico.
Hay otros puntos de resistencia iraquí en Sanawaj, Karbala y Diwaniya, en la porción centro sur de Irak. Las naves que sobrevuelan esas zonas continúan siendo atacadas con ametralladoras, granadas-cohete y artillería antiaérea.
Cerca de la ciudad centro-sureña de Nassiriya, las fuerzas de infantería están construyendo un puente sobre un camino de tierra para ayudar a resolver la congestión de las líneas de suministros a las fuerzas más al norte, conforme las fuerzas de la coalición tratan de reducir el número de bajas al tomar la ciudad. |