¡Que se preparen los maleantes, porque de lo traigan, llevarán! Esa parece ser la nueva consigna de algunas mujeres que están aprendiendo defensa personal.
El arte en defensa personal es una nueva tendencia que está tomando auge en Panamá, sobre todo en el renglón femenino, y ya varios centros han abierto sus puertas en acogida a las interesadas.
Carmelina Morello, una instructora certificada, con más de 15 años de experiencia, aseguró que en la práctica de la defensa personal, las mujeres aprenden técnicas sencillas y eficaces para neutralizar al adversario y mantener una actitud mental precisa y positiva para superar una situación de emergencias y salir ilesas.
Agregó que el programa está enfocado en el fortalecimiento y desarrollo del cuerpo y de la fuerza interior.
Además, en la medida en que se entrena físicamente se aumenta la fuerza y se mejora el sistema cardiovascular, así como también se aumenta el tono muscular.
La experta asegura que con los ejercicios de defensa se aumenta la flexibilidad, se reduce la grasa corporal y se queman muchas calorías.
En otras palabras, la práctica de defensa personal, además de entrenar para proteger la vida, ayuda a mantenerse bella y radiante.