Los escaños a los que podría tener derecho el partido Cambio Democrático en el Parlamento Centroamericano, serán repartidos entre los colectivos políticos que sobrevivan en las elecciones presidenciales del 3 de mayo, aseguró el presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla.
En su participación en Debate Abierto de Canal 4, Pinilla resaltó que al no aceptarse la postulación que hizo CD de sus aspirantes al Parlacen por no cumplir con lo establecido en sus estatutos, no queda más remedio que darlas a los otros partidos que si cumplieron con lo que establecen las leyes en materia de elección de sus aspirantes a este hemisciclo centroamericano.
Las curules que se otorgan a los partidos políticos en el Parlacen se dan en base a los votos que obtiene cada uno de los partidos políticos para presidente de la república.
Según el analista José Isabel Blandón, de recibir el CD el día de las elecciones un 30% de los votos presidenciales, a este colectivo le tocarían unos seis escaños en este Parlamento, los que serán repartidos entre los otros partidos que si cumplieron con lo establecido para estas postulaciones y que al momento de las elecciones, sobrevivieron.