lunes 30 de marzo de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  PROVINCIAS

añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui
COCLÉ: SEA CLIFF SE HA CONVERTIDO EN LA MANZANA DE LA DISCORDIA
Continúa conflicto por cerca

Elena Valdez | Coclé, Crítica en Línea

La playa Sea Cliff, en Las Guías de Occidente de Antón, se ha convertido en la manzana de la discordia entre los residentes del área, pescadores y el empresario Richard Cruset, quien cercó la servidumbre de acceso y la playa.

Según los residentes de Sea Cliff la servidumbre que ellos han utilizado por más de 40 años es pública y ahora se quiere hacer ver que es privada y el problema es que no hay por dónde bajar a la playa.

A raíz de la decisión de Cruset de colocar la cerca para impedir el paso, la comunidad preocupada denunció el hecho a la alcaldía de Antón para que se tomaran correctivos. A partir de ahí se inicia un proceso en donde el alcalde de Antón, Roger Ríos, decide que la servidumbre es de uso público y por ello debería derribarse la cerca.

Sin embargo, Cruset aseguró tener los documentos que demuestran que la cerca es de su propiedad y la construye nuevamente.

SERVIDUMBRE
El caso pasa a la Gobernación de Coclé, en donde en esa oportunidad el Gobernador Darío Fernández decide que la servidumbre es de uso público y debe estar libre y sin cerca.

Los residentes de Sea Cliff solicitaron al Juez Primero se ordenara lo conducente para la inscripción del derecho real de servidumbre de paso que establece el Código Civil, para transitar libremente.

Este proceso no fue lo que se esperaba, pues el 14 de enero del 2009 el Juez primero de Circuito de Coclé, ramo civil falló en la sentencia número 3 en contra de ellos y a favor de Cruset, pues consideró la servidumbre privada y no pública.

El fallo fue apelado el 20 de enero por el abogado de los residentes de Sea Cliff, Julio Botello, quien indicó que una vez hay una apelación, todo debe quedar así hasta que el magistrado del Tribunal tome una decisión definitiva.

Frente a los incidentes que se dieron y a las denuncias por parte de Cruset contra el alcalde de Antón Roger Diber Ríos de estar parcializado en el caso, el Gobernador de Coclé, Darío Fernández emitió la resolución el pasado 17 de febrero del 2009 en donde imposibilitó al alcalde para actuar en este caso.

COLOCAN LA CERCA
Como el Juzgado Civil del Circuito de Coclé falló a favor de Cruset, ellos decidieron una vez más colocar la cerca y solicitaron en la ingeniería municipal de Antón los permisos de construcción.

La cerca finalmente fue colocada por Cruset y unos seis empleados, sin embargo no sólo colocaron esta cerca, también colocaron otra, lo que creó molestia y hasta hubo enfrentamientos.

INSPECCION
El pasado viernes 27 de marzo la Dirección General de Catastro y Bienes Patrimoniales en compañía del MIVI realizaron una inspección al área de playa.

Aunque no adelantó si la cerca está dentro del área costera, sí se observó que los puntos colocados por Catastro están a unos 30 metros de donde Cruset colocó la cerca.

Calazan Pérez, director de Catastro informó que en un mes se dará a conocer los resultados de la inspección.



OTROS TITULARES

Utilizan agua de pozo para sus labores

Infantes chiricanos se benefician con cirugías

 

    TITULARES

Rehabilitan más de cien caminos de producción en Chiriquí

Avanza construcción del nuevo mercadito San Mateo en David

Alternativas para eliminar gases que emanan del vertedero

Reparación no afectará las clases

Panamá cumple con el protocolo de Montreal





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados