Dentro de la comunidad nacional, cada vez más se oye el pensar de algunos en torno a una suspensión de elecciones generales.
Esta supuesta acción ha sido descalificada por los magistrados del Tribunal Electoral. Sin embargo, insisten sectores ciudadanos sobre el tema ante la ola creciente de corrupción en la campaña.
Pensar que los principales actores del proceso político están señalados por un posible estafador, y que todos podrían estar embarrados, causa estupor entre los panameños.
Con las últimas pruebas en que unidades del SPI (y otras instituciones) brindaban ayuda a un extranjero en dudosa situación con la ley, hay quienes preguntan la razón de la dualidad de funciones de una entidad que no debe entrar en conflicto de intereses por la naturaleza de su labor en materia de seguridad presidencial.
Igualmente este pensar se dirige hacia lo que significa un proceso de elección popular para un país. Más aún cuando la seguridad pública sufre los altibajos que enfrenta la policía ante los delincuentes y que terminan en saldos fatales para la población. Víctimas inocentes de la guerra contra el crimen.
Ciertos indecisos exponen que con esos candidatos no debe haber elecciones. Piensan que en materia de votaciones quizás son las peores de la historia panameña...
Para ellos emitir su voto es como invertir en seguridad; de que serán los garantes de generar estabilidad para la nación.
Los panameños tienen derecho a mejores opciones de vida y a ser representados por hombres y mujeres respetuosos de las leyes. El pueblo no tiene por qué vivir de escándalo en escándalo.
Cada media verdad en que estos candidatos o ciudadanos involucrados incurren deja amargo sabor entre aquellos que observan como surgen nuevas investigaciones que los relacionan. Elegir a una persona que quede ante el público manchado por esas acusaciones, siempre tendrá una imagen de que "cuándo el río suena es porque piedras trae...". Por eso creemos que aunque una investigación los exima de culpa, la duda razonable quedará en la mente de los que vivimos aquí.