Estamos en los días, según el calendario religioso, de la Semana Santa, donde se vive la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Vivimos tiempos de reflexión y de perdón; pero parece que los políticos son inconscientes a este período del calendario.
El santeño Tito Afú ha vivido momentos difíciles donde ha pasado por muchas etapas que han concluido con un juicio y un veredicto de expulsión de su partido, el Revolucionario Democrático.
Afú se ha enfrentado a la tiranía de un CEN que ha quedado en evidencia de que se rige por conceptos stalinistas de purgas y todo el mundo está a la expectativa si igual suerte correrá el suplente Fito Duque o el legislador Titi Alvarado.
Lo que sí es bien cierto, es que sectores del PRD se mueven afanosamente para desplazar a la actual dirigencia que está llevando a la sepultura al partido de Omar e intenta colocar a Aristides Royo en la presidencia y prácticamente están forzando a Martín a que abandone a la izquierda radical que lo llevó a la secretaría general.
Con Royo se está esperando que vuelvan los "tribilines" como se les apodó en la famosa comisión de legislación del proceso octubrino a ese grupo que comandó Adolfo Ahumada junto a Eligio Salas, Mario Berguido, Renato Pereira, Emeterio Miller y Jorge Ritter
De acuerdo a la estrategia, el vicepresidente del PRD sería Juan Carlos Navarro, el primer sub secretario general sería Jorge Ritter, el segundo sería Héctor Infante y el tercero sería Reynaldo Rivera.
Se impondría entonces la izquierda intelectual frente a la militante. Hay que señalar que con esta jugada quedan aislados Pachi, Mitchel y el propio Ramiro Vásquez Chambonett, quien se estaba preparando para aspirar a la presidencia de dicho colectivo.
Todo esto tiene la bendición del Astado, quien desde España maneja toda la estrategia y la logística que él sabe manejar muy bien. Balbina, por ejemplo, se ha quedado sin seguidores, tanto es así que hace tiempo le rechazó un sancocho a su tío Bernardino Herrera, allá en San Félix, Chiriquí y ahora que se acercó recientemente, la recibieron muy fríamente.
Otro de los solitarios es Lucho Gómez, quien también anda sin compañía; Panther y Ford no saben a qué grupo pegarse para reelegirse.
Como cambian los tiempos y los exaltados serán humillados y los humillados serán exaltados.
Por el partido de los colores, la traición comienza a aflorar y se comenta que Arnulfo Escalona, viceministro de la Presidencia dará la sorpresa a esta agrupación, cuando haga pública cuál será su candidato en las primarias del partido. |