La Casa Blanca negó la declaración del vicepresidente del Perú según la cual el presidente George W. Bush solicitó clemencia para Lori Berenson, la norteamericana convicta en Perú de terrorista.
El vocero de la Casa Blanca Ari Fleischer salió al paso del relato del vicepresidente peruano, Raúl Diez Canseco, sobre el encuentro mantenido el sábado pasado entre Bush y el mandatario peruano Alejandro Toledo. Canseco dijo a una cadena de televisión en Perú que Bush sugirió "tener clemencia" con Berenson.
"No fue así", dijo ayer Fleischer. El vocero presidencial agregó que Bush mencionó a Berenson pero resaltó que la norteamericana recibió las debidas garantías procesales en su segundo juicio.
La petición de Berenson es examinada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que podría recomendar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Ese tribunal tiene autoridad para ordenar que se derogue el fallo de culpable. Bush aguarda la recomendación de la comisión, dijo Fleischer. "Eso fue lo que trató el Presidente con Toledo", insistió Fleischer.
Berenson, de 32 años, cumple una condena de 20 años por acusaciones de colaborar con los terroristas en una fracasada conjura para apoderarse del Congreso peruano hace siete años. La norteamericana mantiene ser inocente y que fue convicta debido a sus ideas izquierdistas. |