Al ser víctima de cualquier anomalía en la atención o al recibir un servicio de la Caja de Seguro Social, debes dirigirte a la oficina de Defensoría del Asegurado, y denuncia las violaciones a los derechos del asegurado para evitar que este tipo de incidentes se repitan con otras personas.
Esta oficina es un ente con independencia de actuación que responde ante la Dirección General, revestido con facultades para solicitar información e investigar, a todos los niveles de la institución, cualquier situación que haya afectado, afecte o pueda afectar a los asegurados y sus beneficiarios de la Caja de Seguro Social (CSS) manifestó Udrleryd de Luque Coordinadora del Área Jurídica de la Defensoría del Asegurado.
A través de esta oficina se garantiza al asegurado y sus beneficiarios la protección de sus derechos consagrados en la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social y en los reglamentos, normas, procedimientos y demás disposiciones establecidas que desarrollan esta ley indicó.
Esta oficina tiene el deber de dar orientación acerca de sus derechos comoasegurados y en cuanto a sus reclamaciones referentes a los servicios que brinda la CSS.
Además de orientar en cuanto a los derechos que tiene comocotizante de la institución, investiga los actos o las omisiones de los funcionarios de la CSS que impliquen posibles violaciones a los derechos de los asegurados contemplados en la ley orgánica, además de brindar el servicio de asistencia o representación legal al asegurado señaló Luque.
Acotó que se atienden en este departamento cualquier tipo de denuncias contra el personal que atiende a los asegurados y beneficiarios, negligencias médicas y a los asegurados se les a negado alguna prestación por invalidez o vejez o cualquier otro tipo de prestación, en la Defensoría se procede a redactarles un recurso legal en contra de la Caja, en esta oficina se cuenta con una especie de defensores de oficio dentro de la CSS.
En el caso específico de la negligencia médica se abre una investigación y la CSS en su departamento de personal puede sancionar a los funcionarios que hayan cometido el ilícito pero también tiene la oportunidad de interponer la denuncia contra las instancias correspondientes agregó.
Los asegurados podrán recibir la orientación adecuada en caso que sean víctimas de las negligencias de los funcionarios de la institución. |