El presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Jacinto Suárez, presentó ayer ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), una demanda contra Panamá, por supuestas violaciones a instrumentos de la región al decidir unilateralmente abandonar el órgano político de la integración.
Suárez, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), declaró a periodistas que el Estado panameño también es demandado ante la CCJ para que pague al PARLACEN un millón 133, 333 dólares, valor de la cuota de un año que Panamá está obligado a entregar al foro político regional, que no ha cancelado.
En la demanda se pide a la CCJ que indique las violaciones de Panamá al Tratado Constitutivo del PARLACEN, a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos y al Protocolo de Tegucigalpa de 1991.
La salida del PARLACEN fue una de las promesas de campaña del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que tomó posesión el 1 de julio del año pasado, tras considerar que el foro centroamericano es un órgano "inoperante" y "una cueva de inmunidades".
Según Suárez, el Gobierno de Panamá ha dicho que va a cumplir con esta obligación financiera, y como le han enviado varias notas de cobro y no ha habido respuestas, por eso se recurre a los organismos legales para que se resuelva esa insolvencia del Estado panameño.