Las autoridades incautaron cuato millones de dólares en billetes falsos y arrestaron a cinco colombianos que los confeccionaban en un inmueble de la avenida Ricardo J. Alfaro. Los arrestos se dieron la madrugada de ayer en medio de la operación "Sin Fronteras".
Los cinco colombianos enfrentan cargos por los delitos de asociación ilícita para delinquir y falsificación de dinero, en la investigación que adelanta la Fiscalía Contra el Crimen Organizado.
El móvil de esta organización estaba dirigida a elaborar los billetes de a 100 con una máquina de impresión para introducirlos a la banca y comercios de Panamá.
La operación de seguimiento se inicióhace dos meses.
La Fiscalía incautó además la maquinaria, los papeles impresos de cien dólares, planchas, guillotinas, tintas, tóner, papel, guillotina industrial, negativos de billetes falsos de 100 dólares, entre otros elementos.
Los hombres estaban en plena elaboración de los dólares falsos, cuando fueron capturados in fraganti por miembros de la Unidad Sensitiva. Los extranjeros habían ingresado como turistas al país y al parecer no tenían socios locales y tampoco lograron introducir ningún billete al mercado comercial panameño.
A simple vista se notaba que el papel de los supuestos billetes de cien dólares eran falsos. Por lo que no se descarta la vinculación de esta red a hechos de narcotráfico.
El fiscal Contra el Crimen Organizado, José Ayú Prado, indicó que se están haciendo experticias para determinar si había presencia de estupefacientes en la residencia.