La Corte Suprema de Justicia declaró legal la detención de Porfirio Ellis Bonilla, investigado por supuestos vínculos con delitos contra la salud pública.
A pesar de esa situación, la corporación judicial accedió a que éste siga recluido en el Hospital Luis "Chicho" Fábrega, ubicado en Santiago, por tener problemas de salud.
Apoderados legales del imputado califican su detención de meras especulaciones.
Según sus abogados, con esta detención, de hecho se violan las garantías procesales y constitucionales previstas en el artículo 22 de la Carta Magna, porque su arresto es ilegal.
La presente encuesta penal comienza con indicios que manejaba la Policía Nacional de Veraguas y Narcóticos de la PTJ, sobre el posible tráfico de drogas que venía dándose a través de la vía Panamericana y procedente de la ciudad capital, en que estaban involucrados 4 autos y un camión.
Otro informe precisa que el 1 de diciembre del 2005 se dio el decomiso de 166 bultos de cocaína, en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, quedando verificado el hecho punible dentro del sumario. El hecho se mantiene bajo investigación.